jueves, 5 de noviembre de 2009

MATERIAL ANTROPOMETRICO

1. tallímetro o estadímetro: Sirve para medir la estatura y la talla sentado. puede ser una cinta milimétrica apoyada en la pared y con un cursor deslizante para indicar la medición, o bien un aparato diseñado específicamente para esta medición. La precisión debe ser de 1mm

2. báscula: Sirve para medir el peso y debe tener un rango entre 1y 150kg. Podrá ser mecánica o digital, pero deberia tener una precisión de al menos 100gr aunque es recomendable que tenga una precisión de 50gr.

3. antropómetro: Es una barra metálica con un cursor deslizante y normalmente, puede extenderse gracias a una serie de ramas desmontables, sirve para medir longitudes y tiene una precisión de 1mm, rango va de pocos centímetros hasta 2mts. Por lo tanto, puede medir desde diámetros a longitudes y alturas.

4. cinta antropométrica: Servirá para medir perímetros y localizar los puntos medios de los segmentos corporales, deberá ser de un material flexible y no extensible y de una anchura máxima de 7mm. También es conveniente que la graduación no comience justo en el extremo de la misma para facilitar la medición de los perímetros. La precisión deberá ser de 1mm.

5. paquímetro o calibre: Sirve para medir pequeños diámetros, es suficiente una precisión de 1mm y el rango suele estar entre o y 250 mm. Existen distintos modelos de calibre, diferenciándose, sobre todo en las formas de las ramas.

6. plicómetro o lipómetro: Es una pinza que sirve para medir el panículo adiposo. Dependiendo del modelo puede yener una precisión de 0,2 a 1 milímetro. El rango de mediciones debería estar, al menos entre los 0 y los 48mm. Las ramas del plicometro deberán tener una presión constante igual a 10gr/mm2. Los modelos de plicometro más utilizados son los harpenden, holtain y lange, que están calibrados a 10gr/mm2.

7. segmómetro ó cinta Lufkin: Esta diseñado para ser una alternativa económica al antropómetro para medir directamente longitudes de segmentos corporales y algunas alturas, aunque no es apropiado para medir grandes diámetros óseos. Es una cinta metálica con dos extremos de 6 a 7 cm; una en el extremo y otra, deslizante, al lo largo de la cinta metálica.

8. gran compás: Se utiliza para medir los diámetros del tronco (diámetro transverso del tórax, anteroposterior del tórax, biacrominal y biileocrestal) de manera cómoda. Las ramas curvas permiten adaptarse a la forma del pecho y realizar la toma cómodamente. La precisión del aparato es en milímetros. Otra solución es colocar las ramas curvas en el antropómetro.

9. banco antropométrico: Sirve para medir la talla sentado y para facilitar la toma de ciertas medidas al poder sentarse el sujeto en él o apoyar los pies y que, de esta forma el antropometrista no se tenga que arrodillar para realizar la medición. Se recomienda que sea una caja de 40 de alto x 50 de ancho y 30 de profundidad (ISAK, 2001), aunque lo mas importante es que sea horizontal, con una superficie lisa y homogénea, y de una altura conocida.

10. material auxiliar: lápiz dermográfico
o programa informático
o plataforma para medir alturas
o ficha antropométrica o Pro forma

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por la mejora en nuestra página web os dejo el nuevo enlace y la nueva página.
    Os informamos que el día 15 y 16 de Marzo se celebrará un curso de Acreditación en Técnicas Antropométricas en Sevilla, en el Centro de Alto Rendimiento. La cartuja. En la web podéis encontrar toda la información.
    www.amefda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Os deja un enlace para todos los interesados en estar acreditado a nivel internacional en técnicas antropométricas.
    Se realizará el los próximos días 20 y 21 se Septiembre en Sevilla en el centro de Alto Rendimiento "Isla de la Cartuja" un curso SATA nivel 2-Superior. Podéis encontrar toda la info en: http://amefda.blogspot.com.es/

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR SI ME PUDIERA COMUNICAR CON EL AUTOR DE ESTE POST PARA CONSULTA BIBLIOGRAFICA, AL CORREO cvela22360@hotmail.comn...CON SUMA URGENCIA

    ResponderEliminar